“A medida que leemos las Escrituras y vamos conociendo el carácter de Dios y el de Su Hijo, Jesucristo, nos sentimos atraídos a ser más como Él. Vemos la humildad de Jesús y somos atraídos para ser humildes. Vemos el corazón de siervo de Jesús y nos sentimos atraídos a servir a los demás. Vemos la obediencia de Jesús a la voluntad de su Padre, y nos sentimos atraídos a obedecer la voluntad de Dios. Dios logra este tipo de crecimiento en santidad a través de un proceso que los teólogos llaman santificación”
Bill Bright

He estado reflexionando sobre la Biblia y todas las verdades que Dios revela a través de ella. Meditando en los hermosos principios de vida que enseña la Palabra y que el Espíritu Santo usa para motivarnos a tener cada vez mas el carácter de Dios y de Cristo, tal como comenta la frase que he citado del Dr. Bill Bright (Traducción del autor) del Libro How can I understand the Bible? God’s Word can change your life. Al pensar en todo esto me causa mucha preocupación la gran cantidad de hermanos y hermanas que dejan de lado ciertos pasajes de las Escrituras porque no son de su agrado.
Parte de ser creyente y seguidor de Cristo es que hay que tener en cuenta TODA la Palabra de Dios, no sólo las partes que nos gustan y nos suben al cielo, sino también las que nos muestran otras verdades, no tan agradables a nuestro parecer.
Hay varias razones por las cuales ciertas porciones o pasajes de la Biblia podrían incomodar a las personas:
- Una vez leí acerca de un misionero en tribus indígenas norteamericanas que compartió el testimonio de un jefe que decía que no le gustaba la Biblia porque parecía que conocía sus íntimos pensamientos. Tal vez ser leído por la Palabra es lo que molesta a algunos.
- Tristemente, algunos cristianos que no han renovado su entendimiento, no se agradan de todo lo que dice la Biblia porque no está en concordancia con la cosmovisión mundana que aún tienen. Muchos tienen estándares del mundo en cuanto a diferentes aspectos de la vida. No estoy hablando de casos explícitos como robar o matar, sino de verdades más sutiles, en las cuales el mundo dice que es bueno lo que Biblia dice que es malo, pero ellos no lo saben.
- Ocurre, casi de manera inconsciente, que muchos cristianos no leen los pasajes donde se narran hechos que para la mente moderna son escalofriantes (guerras, masacres, etc.) pero que Dios mismo ordenó que se hiciesen, perdiendo de vista algunos aspectos del carácter de Dios, sesgando de manera voluntaria la Biblia.
Pensando en todo esto, recordé que en el siglo II un hombre llamado Marción dijo que los libros del Antiguo Testamento donde se narran muertes y castigos ordenados por Dios no debían ser parte de la Palabra revelada porque los escritos sagrados después de Jesucristo (según Marción) hablan de un Dios de amor y no de castigo. Por esa razón, dijo que el Dios del Antiguo Testamento era otro Dios y no el Dios del Nuevo Testamento. Teniendo en cuenta esas ideas, creó su propia propuesta de Biblia, la cual, no contenía el Antiguo Testamento, ni los libros que él consideraba tenían influencia de ese Dios molesto: Mateo, Marcos, ni 1 y 2 de Timoteo, ni Hebreos, ni Tito. En fin, hizo su propuesta de Biblia rechazando los libros que no le gustaban. Dentro de sus enseñanzas estaba que cualquier placer era malo, incluyendo el sexo dentro del matrimonio. En realidad, tenía influencias del docetismo gnóstico y del platonismo. Marción fue condenado como hereje en el año 144 y el marcionismo es considerada una de las primeras grandes herejías que atacaron las enseñanzas cristianas. Toda la situación generada por Marción llevó a que la iglesia cristiana confirmara explícitamente cuáles eran los libros inspirados por Dios y los divulgara hasta hoy.
El propósito de recordar a Marción es mostrar que la situación no es nueva, desde el comienzo de la iglesia cristiana se ha tratado de fracturar las Escrituras, usando sólo partes de la Biblia conforme a gustos personales. Y ya eso fue considerado herejía desde el siglo II después de Cristo. Es peligroso no leer toda la Biblia, podríamos estar dando opiniones heréticas sobre temas sin darnos cuenta. Por eso, hay que cuidarse mucho de enseñanzas que no tienen en cuenta TODO lo que Dios dice de un tema. Aunque parezca desagradable a nuestra mirada, es importante leer TODO lo que la Biblia dice en cualquier asunto. Al decir esto, resalto que al leer la Biblia debemos hacerlo aplicando una buena exégesis, que tenga en cuenta los principios hermenéuticos que la misma Biblia enseña.
En tiempos mas modernos la Teología Liberal (Siglo XIX en adelante) ha sido una corriente teológica que con sus criterios racionalistas ha fracturado las Escrituras, usando frases como «en la Biblia hay Palabra de Dios» o la «Biblia contiene Palabra de Dios» dando la impresión de que no toda la Biblia es Palabra de Dios o que la Biblia se convierte en Palabra de Dios cuando toca tu corazón, convirtiendo la realidad de la autoridad bíblica en sólo una experiencia subjetiva y personal, lo cual repito no es real. La Biblia es Palabra de Dios, objetivamente hablando, así no haya nadie que crea en ella. De ellos vienen enseñanzas donde dicen que la narración de la creación es sólo una poesía o una alegoría, que los libros proféticos se escribieron después de los hechos profetizados y así muchas otras cosas. En el fondo se refleja la incredulidad en el poder de Dios y su accionar soberano, apelan al orgullo diciendo que sus criterios son más profundos y racionales, cuando en realidad son racionalistas o mas bien naturalistas. No creen en el obrar sobrenatural de Dios y por eso no tienen la capacidad de vivir vidas sobrenaturales. La Teología liberal sólo ha producido muerte espiritual en las iglesias que la han seguido, tal como se observa en los templos cristianos abandonados a lo largo de toda Europa.
“El Espíritu Santo transforma nuestras vidas a medida que estudiamos y leemos la Palabra de Dios. No podemos separar el poder del Espíritu de la influencia de la Biblia en nuestras vidas. Van de la mano. La Biblia nos enseña la verdad de Dios, y el Espíritu nos ayuda a interpretar y aplicar la Palabra a nuestras vidas.”
Bill Bright
De nuevo, cito una frase del creador del movimiento evangelístico en la universidades Campus Crusade for Christ o como se llama actualmente CRU, que resalta la importancia de estudiar la Palabra de Dios para que el Espíritu Santo pueda obrar en nosotros. Sin la Palabra, el Espíritu Santo no puede usar su poder en nosotros. Si leemos la Biblia de manera parcial sólo dispondremos de la dirección parcial del Espíritu Santo. Es una forma un poco tosca de decirlo, pero es la verdad, es otra forma de decir lo que dijo el Dr. Bright.
Como seguidores de la Biblia y sólo de la Biblia, creemos en la Soberanía de nuestro Dios creador y todopoderoso. Y también creemos que el ser humano es responsable de lo que hace. Creemos que Dios es santo, justo, bueno, amor, todopoderoso, omnipotente, entre otros atributos. Creemos que Dios ha provisto un Salvador, Jesucristo, para reconciliarnos con Él, creemos que nacemos en pecado como consecuencia de la caída de Adán, creemos que Dios nos da la fe para creer porque es un don de Dios, pero Dios nos envía a predicar porque es el mecanismo que Él quiso establecer para llamar a sus ovejas. Creemos que Dios ama tanto a sus hijos que nada ni nadie nos puede separar de su amor. Creemos que ahora Cristo vive en nosotros y lo que ahora vivimos lo vivimos en la fe del Hijo de Dios… Y así, muchas otras cosas más que nos ayudan a entender la vida y el mundo en el que estamos…
F.Y. Bernal
La persecución a la integridad de las Escrituras continúa y en mundo donde la definición de vida y otros conceptos absolutos están en tema de juicio, es triste mirar que hasta los mismos creyentes no aceptan la veracidad de la Biblia y su autoridad suprema de establecer qué es verdad y qué es absoluto, porque como dice el texto, no es que las Sagradas Escrituras contengan palabra de Dios, es que la Palabra de Dios es toda la Biblia.
Me gustaLe gusta a 1 persona
There is certainly a great deal to know about this issue.
I really like all the points you have made.
Does your site have a contact page? I’m having trouble locating it but, I’d like to shoot you an email.
I’ve got some suggestions for your blog you might be interested in hearing.
Either way, great blog and I look forward to seeing it expand
over time. I am sure this piece of writing has
touched all the internet users, its really really nice paragraph on building up new web site.
http://linux.com
Also visit my homepage Jane
Me gustaMe gusta