Buenos días.
Leamos Génesis 2:15-17, las citas las haremos de la Versión Reina-Valera 1960 (RVR1960). Revisaremos esta porción de la escritura para que seamos conscientes de que algunas ideas que creemos no tienen fundamento bíblico. En el fondo son falsas enseñanzas de este mundo caído que tenemos que reemplazar por verdades bíblicas para experimentar libertad en Cristo:
15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.
Dios creó el huerto (el paraíso, como dice la Septuaginta) y puso al hombre allí para que empezara a practicar Génesis 1:28, (llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra) en un ambiente controlado. Aunque le dio el dominio de la tierra, no empezó enseguida a gobernar toda la tierra. Dios creo el huerto del edén para que el hombre empezara su gobierno, pero de acuerdo con las reglas de Dios:
Adán y Eva fueron los primeros seres humanos, desde una perspectiva humana son los reyes, son los primeros, pero Dios, los iba a entrenar y a probar primero para que pudieran ejercer ese dominio mas amplio sobre la tierra.
Otra cosa evidente en el pasaje es que Dios crea al hombre y le da un propósito inmediato, que se evidencia trabajando, el trabajo es un medio, pero también un fin, sea que estemos en el paraíso o en este mundo caído nuestro trabajo refleja el propósito de Dios para nosotros, hay algo mágico cuando alguien hace bien su trabajo, hay un destello de divinidad en eso, a eso me refiero. El hombre fue puesto en el paraíso terrenal no para descansar, lo cual es la creencia actual, sino para trabajarlo, observemos qué significa la palabra “labrara”.
Labrara: -trabajara- en la Septuaginta.
En hebreo la palabra significa trabajar o servir. Recordemos que cuando Dios creó al hombre le dijo que sojuzgara Gen 1:28 (la amasara, le diera la forma que el quisiera) pero ese sojuzgamiento debía ser sirviéndole a la tierra conforme la tierra actúa, es decir, guiando a la tierra siguiendo las leyes que Dios estableció en la misma creación.
Guardase: lo protegiese, lo cuidara como a sí mismo, lo vigilara… ahora la pregunta que surge es, … ¿de qué? o ¿de quién? Es probable que Adán conociera de la existencia del diablo y sus ángeles caídos y que Dios le advirtiera sobre ello, no hay duda de que satanás trataría de destruir la obra de Dios y Adán debía estar alerta. Significaba eso que Adán tenía algún poder especial para repeler los ataques de satanás, si…, el poder de la obediencia a Dios, sólo Dios mantenía a raya a satanás, pero como vemos en Job satanás siempre buscaba estrategias para dañar el corazón del hombre y que se rebele contra la voluntad de Dios… y eso fue lo que hizo.
Algo interesante es que Dios le da estos propósitos a ambos al hombre y a la mujer, son un equipo y ambos tienen la autoridad sobre lo creado, pero también la responsabilidad de trabajar y guardar el huerto. Sin embargo, para la mujer es claro que entre los dos el hombre fue primero que ella y eso significaba que tenia sujeción a él en el orden creacional, tal como mas adelante recuerda Pablo en 1 Timoteo 2:12-13.
16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
Y comienza la prueba… Dios había ordenado, mandado, puso una carga sobre el hombre, sobre Adán y Eva: podían comer libremente de todo árbol. El jardín literalmente era un paraíso y tenía más que lo que ellos necesitaban y tenían la libertad para disfrutarlo…
17 más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
La última parte dice literalmente: A MUERTE MORIRÁS. Es un énfasis hebraico. En el mundo no cristiano se aconseja que debes probar de todo para saber cómo son las cosas y eso te hará mas fuerte y sabio, incluso el rey Salomón se dejó llevar por ese consejo y terminó adorando ídolos y castigado por Dios… hay apariencia de sabiduría en ello… pero, NO ES CIERTO… es un engaño de satanás creer que para entender el pecado hay que vivirlo. ¡NO HAY QUE PECAR PARA ENTENDER EL PECADO!. Dios les dijo exactamente lo contrario a Adán y Eva. Comprender el bien y el mal, es decir, vivirlo, comer del fruto prohibido para “entender” no es lo que Dios manda, es sabiduría mundana, anticristiana y antibíblica. Y eso fue exactamente lo que le propuso la serpiente…
3 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
Si leemos sólo estos pasajes creeríamos que la serpiente fue el animal que hizo pecar a Adán y Eva, sin embargo, en Apocalipsis 12:9 está claro que la serpiente antigua era Satanás. Usó un animal que Dios había creado con ciertos atributos buenos, por ejemplo, la prudencia (que también se traduce como astucia en este contexto). La prudencia es un atributo que se recomienda deben tener los cristianos (Mateo 10:16). Aquí satanás se acerca disfrazado a Eva y sutilmente le mete conversación a la desprevenida Eva… ¿con que Dios os ha dicho…? Empieza a cuestionar o a discutir “inocentemente” lo que Dios dice…
2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.
Y se da el inicio de la caída…la mujer sigue la argumentación de la serpiente. Eso fue un gran error. Por contraste, podemos entender las fallas en este diálogo, el segundo Adán, es decir, Cristo, no dialogó con el diablo (y, por cierto, ya no se disfrazó porque Jesús lo hubiera desenmascarado), respondió con la Palabra de Dios cada propuesta del Diablo. Pero, inicie una conversación con una mujer con algo que contradiga lo que ella cree y lo mas probable es que ella trate de defender su creencia, no evalúa la situación, para decidir si es apropiado o no responder, lo más común es que sólo se deja llevar por la conversación. Lo cual, por cierto es una de las estrategias que usan también los donjuanes para engañar y atraer mujeres.
4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;
Y la serpiente contradijo lo que Dios decía…
5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.
Y acusó a Dios de no desear mayor bien para ellos… y les prometió más sabiduría y entendimiento sobre el bien y el mal y les prometió ser como Dios… las mismas propuestas que le hizo a Jesús en el desierto, las mismas propuestas que nos hace día por día a nosotros a través de sus hijos…
6 Y vio la mujer:
– que el árbol era bueno para comer, y
– que era agradable a los ojos, y
– que era árbol codiciable para alcanzar la sabiduría;
y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió, así como ella.
Y la mujer racionalizó lo que iba a hacer:
- El árbol suple una necesidad (yo necesito…)
- El árbol es bonito, agradable (no hay peligro real)
- Voy a aprender haciendo esto (y voy a ganar algo al hacerlo, y seguro a Adán también le sirve)
De esta manera se justificó y lo hizo … comió, es decir, desobedeció a Dios
7 entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.
¡Y fueron abiertos los ojos…entendieron el mal…lo vivieron…y que desastre universal!!! Ahora conoció el pecado y sabe qué es el mal y por ello quedó esclavizado al pecado y corrompió todo lo bueno que Dios había hecho y perdió la inocencia y perdió la mirada inocente y perdió la sencillez infantil y perdió la magia natural y la comunicación con Dios, con su esposa, con la naturaleza y con los animales y ahora con sudor debe obtener el fruto de su labor y con sudor conseguirá el pan y ahora debe luchar contra su propia naturaleza para liderar con amor a su esposa y para que ella aprenda a sujetarse y su esposa debe pelear contra su propia naturaleza para sujetarse a su esposo. Esto es tan difícil que los apóstoles pensaron que Jesús estaba pidiendo algo imposible (Mateo 19:10) cuando dijo que no apoyaba la carta de divorcio que Moisés había establecido por la dureza del corazón de los hombres.
Pero como dice Pablo en Romanos 7:24 y 25 Gracias sean dadas a Dios porque en Jesucristo tenemos esperanza de poder llegar a ser lo que perdimos en Adán
A partir de estos análisis podemos hacer unas conclusiones de estos pasajes:
- Dios nos prueba en cosas pequeñas antes de darnos las grandes. Dios puso a Adán en el huerto antes de entregarle toda la tierra.
- El propósito de Dios se cumple a través de lo que trabajamos, no sólo con lo que obtengo del trabajo, es decir, no sólo el pago de mi trabajo sirve a los propósitos de Dios, el trabajo mismo sirve a los propósitos de Dios y por lo tanto, es una bendición. En especial, cuando es conforme al llamamiento.
- La obediencia a Dios es la mejor estrategia para proteger la obra que Dios nos encomienda.
- El pecado comienza cuando dejamos que las propuestas del mundo nos hagan cuestionar los principios de Dios.
- La verdadera libertad se da en el jardín, querer ser libre fuera del reino de Dios es dejarnos esclavizar por el pecado.
- No hemos sido llamados a entender el bien y el mal, sólo a disfrutar el bien.
- El pecado de Adan nos afectó a todos y ahora hacer lo que Dios nos pide es una lucha y un deseo permanente
Gracias a Jesucristo porque por la fe en el podemos experimentar los dones que Adán disfrutó.
Que nuestro buen Dios nos ayude.
F.Y. Bernal
Sermón 18 de febrero de 2018
Adan y Eva vivían en el paraíso, en la presencia de Dios, Diálogo directo con Dios, con alimento permanente, sin necesidad de usar vestidos, sin ningún tipo de falencias físicas o emocionales. Cuando desobedecen a Dios pierden la condición de paz con Dios y pierden casi todas las bendiciones que tenían. Como consecuencia tienen muerte espiritual y ahora tienen que conseguir el pan con el sudor de su frente y tener hijos con dolor. Todo eso es sufrimiento. Aunque Dios en su gracia les concedió el perdón, el sufrimiento aún permanece y sólo en Cristo se puede sobrellevar y sólo cuando Cristo venga por segunda vez desaparecerá completamente.
Me gustaMe gusta
Gracias mil bendiciones Dios los bendiga grandemente está enseñanza me a servido para mis clases de mayordomia cristiana
Me gustaMe gusta