Un homenaje a la Reforma Protestante. 31 de octubre de 2021
Hoy 31 de octubre de 2021 se celebran los 504 años de la Reforma Protestante. Es un evento especial para las iglesias cuyo origen tienen ese antecedente. Fue una época de luchas contra la corrupción de los líderes espirituales, y contra la ignorancia bíblica del pueblo. Pero Dios se glorificó y uso a unos hombres y mujeres, mortales como tú y como yo, que decidieron creerle a Dios antes que a los hombres…y transformaron el mundo. ¿Qué tenían de especial? ¿Por qué han sido tan importantes para la extensión del reino de los cielos en estos quinientos años? ¿Por qué aún su nombre es recordado? Hagamos historia…
¿QUÉ PASO?
Se ha escogido el día 31 de octubre para festejar el día de la Reforma Protestante porque ese día, pero en 1517, el Doctor Martín Lutero clavó, en la puerta de la Iglesia de Wittemberg (Alemania), 95 tesis que proponía para generar un debate académico en contra de la venta de indulgencias. Esta práctica de la iglesia Católica Romana consistía en vender documentos que garantizaban que tus pecados eran perdonados a cambio de dinero. El propósito de vender estas indulgencias era recaudar fondos para la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma.
Martin Lutero era monje agustino, Doctor en Teología, había estudiado Derecho antes de entrar al convento, por lo que entendía muy bien las exigencias de la Ley de Dios, sin embargo, su corazón y su alma no encontraba consuelo en las penitencias ni prácticas tradicionales para calmar su inquietud. Fue así como después de estudiar los Salmos, Dios le reveló en la Epístola de Pablo a los Romanos la clave para entender el evangelio y hallar paz para su alma:
Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.
Romanos 1:17
El justo vive por la fe, por la confianza en la obra de Cristo y no por cumplir toda la Ley de Dios, lo cual es imposible de hacer. Dios declara justo a aquel cuya fe reposa en la obra de Cristo. Lutero, con el corazón gozoso por hallar la salvación, que era imposible obtener en nuestras fuerzas, se dedicó a profundizar y divulgar el significado y las consecuencias de Romanos 1:17.
Las enseñanzas y escritos de Lutero lo llevaron a la Dieta de Worms, donde el Emperador del Sacro Imperio Romano, Carlos V, lo confrontó para que se retractara de todo lo que había predicado. Ante ese pedido, donde la mayor autoridad de Europa, del gobierno político y eclesiástico lo presionaban para que renunciara a sus creencias, Lutero responde:
“A menos que no esté convencido mediante el testimonio de las Escrituras o por razones evidentes —ya que no confío en el Papa, ni en su Concilio, debido a que ellos han errado continuamente y se han contradicho— me mantengo firme en las Escrituras a las que he adoptado como mi guía. Mi conciencia es prisionera de la Palabra de Dios, y no puedo ni quiero retractar nada reconociendo que no es seguro o correcto actuar contra la conciencia. Que Dios me ayude. Amén”
Esta respuesta, que aún ahora resuena en los tiempos, cambió el curso de la historia. Esa respuesta mostró dónde estaba el corazón de Lutero.

Lutero ante el emperador Carlos V en la Dieta de Worms (Pintura de Anton von Werner, 1877)
¿QUÉ ACTITUD DE LUTERO USÓ DIOS PARA LEVANTARLO COMO LIDER DE LA REFORMA?
Para responder esta pregunta hay que recordar las enseñanzas de Jesucristo. En Mateo 18:1-5 leemos:
En aquel tiempo los discípulos vinieron a Jesús, diciendo: ¿Quién es el mayor en el reino de los cielos?
2 Y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos,
3 y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.
4 Así que, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos.
5 Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mí me recibe.
Marcos 9:33-34, el pasaje paralelo, es un poco más claro en mostrar que fue una discusión que avergonzó a los apóstoles, porque reflejaba su corazón orgulloso.
Y llegó a Capernaum; y cuando estuvo en casa, les preguntó: ¿Qué disputabais entre vosotros en el camino?
Mas ellos callaron; porque en el camino habían disputado entre sí, quién había de ser el mayor.
Los apóstoles estaban peleando por puestos en el reino de los cielos, siempre ha habido esas discusiones, la gente quiere tener cargos, y si son amigos del líder mucho más. Pero en el reino de los cielos las cosas son diferentes, Jesús les da la clave para ser el mayor en su obra: “…cualquiera que se humille como este niño…”
Lutero, no buscaba separarse de la iglesia católica, no buscaba ser líder de un movimiento de reforma, nos buscaba hacer nuevas iglesias, sólo quería que su iglesia hiciera las cosas más a la manera de Dios, a la manera como Dios lo había revelado en su Palabra. Y fue precisamente su disposición para someterse a la voluntad de Dios, antes que a la voluntad de los hombres lo que uso Dios para llevarlo a ser el líder de la reforma protestante.
Lutero era apasionado, de temperamento fuerte, comprometido con la causa de la verdad bíblica, muchos lo han acusado de ser orgulloso, pero mis hermanos, Dios lo uso porque él tenía la humildad de un niño hacia Él. No nos confundamos, el temperamento de alguien no tiene que ver con su humildad. Hay gente que es pasiva, calmada en su temperamento y no es nada humilde para con Dios. Lutero si lo era, escuchó la voz de Dios y dispuso su vida para creer y vivir esa revelación que Dios le había mostrado en la Palabra. Por eso Dios lo volvió líder de todo un movimiento que transformó el curso de la historia, porque sacó de las tinieblas las verdades bíblicas y las dio a conocer aún a costa de su vida.
Dios enseña lo que hace al que es humilde ante Él:
Asimismo, vosotros los más jóvenes, estad sujetos a los mayores; y todos, revestíos de humildad en vuestro trato mutuo, porque DIOS RESISTE A LOS SOBERBIOS, PERO DA GRACIA A LOS HUMILDES.
1 Pedro 5:5
Humillaos en la presencia del Señor y El os exaltará.
Santiago 4:10
¡Dios da gracia y exalta al humilde! Por eso Dios usó a Pablo, a Agustín de Hipona, a Lutero, a Calvino y a todos los grandes hombres y mujeres de los cuales Él no se avergüenza de llamarlos hijos suyos. Nombres que Dios ha mantenido en recordación en el tiempo como ejemplo de fe para que los imitemos, así como ellos imitaron a Cristo.
No le gaste dinero a coach ni a seminarios para ser un líder en el reino de los cielos, si quiere serlo sólo sea humilde ante Dios y Él mismo lo llevará a las alturas para su obra. Ese es el secreto en el reino de los cielos. Imitemos a Cristo, quien se dio el mayor ejemplo de humildad y Dios lo exaltó hasta lo sumo (Filipenses 2:1-9).
Mis hermanos, si quieren dar honor y ser dignos herederos de la Reforma Protestante, seamos humildes ante Dios, como estos hombres y mujeres lo vivieron en su momento
¿CUÁLES VERDADES BÍBLICAS QUE DIVULGÓ LA REFORMA?
El principal fruto de la Reforma Protestante fue mostrar la vigencia y autoridad de las Sagradas Escrituras y de traer al frente importantes verdades bíblicas que habían sido escondidas al pueblo durante siglos.
He aquí presento algunos principios bíblicos divulgados por la Reforma:
Soberanía de Dios
Agustín de Hipona en el sermón titulado “El combate cristiano” enseña: “del mismo modo, todas las cosas, animales y corporales, cada una según su género y orden, están sometidas a la ley de la divina Providencia y son gobernadas por ella. Por eso dice el Señor: ¿No se venden dos pájaros por muy poco dinero, y no cae en tierra uno de ellos sin la voluntad de vuestro Padre? Pues esto lo dijo para mostrar que la omnipotencia divina gobierna incluso lo que los hombres consideran muy vil. Así, atestigua la Verdad que Dios alimenta las aves del cielo, viste a los lirios del campo y tiene incluso contados los cabellos de nuestra cabeza”. Agustín es el primero que enseña claramente el gobierno actual y continuo de Dios en toda su creación. Un principio que hace resonancia en las enseñanzas de los reformadores y que les recuerda a los oyentes que Dios es quien tiene la autoridad y el gobierno sobre todo lo que acontece en este mundo. Algunos pasajes acerca del tema:
“que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo Jehová soy el que hago todo esto.
Rociad, cielos, de arriba, y las nubes destilen la justicia; ábrase la tierra, y prodúzcanse la salvación y la justicia; háganse brotar juntamente. Yo Jehová lo he creado.
!!Ay del que pleitea con su Hacedor! !!el tiesto con los tiestos de la tierra! ¿Dirá el barro al que lo labra: ¿Qué haces?; o tu obra: ¿No tiene manos?” Isaías 45:7-9
¿Quién será aquel que diga que sucedió algo que el Señor no mandó?
¿De la boca del Altísimo no sale lo malo y lo bueno?
¿Por qué se lamenta el hombre viviente? Laméntese el hombre en su pecado. Lamentaciones 3:37-39
Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera.
Hechos 4:27-28
Cinco Solas
Se han resumido las doctrinas de la salvación divulgadas por la Reforma Protestante en cinco frases latinas, conocidas como los cinco solas:
- Sola Scriptura – Solo la Escritura (La Biblia es el único estándar de Fe y Practica)
“Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.” 2 Timoteo 3:16-17
- Sola Fide – Solo por Fe (Justificación solo por la Fe)
“Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;” Romanos 5:1
- Sola Gratia – Solo por Gracia (La salvación es solo por la Gracia de Dios)
“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.” Efesios 2:8-9
- Solus Christus o Sola Christo – Solo por Cristo (Solamente por medio de la obra de Cristo hay salvación)
“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.” Juan 3:16-17
- Soli Deo Gloria – Solo a Dios la Gloria (Solamente se le debe dar la Gloria a Dios en la Salvación de los pecadores)
“Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.” 1 Corintios 10:31
Sacerdocio universal de los creyentes
La Reforma Protestante les recordó a los creyentes el lugar de privilegio que tienen ante Dios. La Biblia dice que somos linajes escogido, REAL SACERDOCIO… mis hermanos no necesitamos intermediarios humanos para hablar con Dios, en Cristo podemos hacerlo directamente, siguiendo su Palabra como guía.
“Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;” 1 Pedro 2:9
“Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.” Hebreos 4:16
Cuando intercedemos en oración por los que nos rodean hacemos labor de sacerdotes del reino de los cielos, es un privilegio que tenemos todos los creyentes.
LEX REX
La Soberanía de Dios permite entender que toda autoridad de los hombres es relativa y no absoluta. Esto es lo que publicó Samuel Rutherford, ministro presbiteriano, en 1644, para enseñar que los reyes no tienen poder absoluto, sino que ellos también deben sujetarse y obedecer la Palabra de Dios, nadie está por encima de la Ley de Dios, ni siquiera los reyes. Ese cambio de mente sentó las bases del constitucionalismo y bajó del pedestal en que había colocado la Iglesia Católica Romana a los reyes. Todo esto cambió el panorama político de las naciones.
La preminencia del amor como fruto del Pacto de Dios con su pueblo
El filósofo inglés John Locke, en su obra “Una carta sobre la Tolerancia” (1689) decía “todo cristiano que se considere buen cristiano debe ser tolerante con el prójimo”. Locke explicaba que la diferencia de creencias no era un motivo para acabar con la vida de otros que pensaban diferente. Que, como buen cristiano, partiendo de la regla de oro, debía amarse al prójimo, así fuera mi enemigo. Desde el principio la base para practicar la tolerancia, el respeto por la vida ha sido la fe cristiana bíblica. La revaloración de estos principios fue posible gracias a la Reforma Protestante.
Una iglesia que promueve el odio NO es la iglesia de Cristo
“siendo manifiesto que sois carta de Cristo redactada por nosotros, no escrita con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de corazones humanos.” 2 Corintios 3:3
“Mas en cuanto al amor fraternal, no tenéis necesidad de que nadie os escriba, porque vosotros mismos habéis sido enseñados por Dios a amaros unos a otros;” 1 Tesalonicenses 4:9
La Reforma recordó que la marca del verdadero creyente es la práctica del amor a Dios y el amor al prójimo, hecho posible por la obra de Cristo en el corazón del creyente. No por imposición externa, sino por un cambio en el corazón de las creyentes que los lleva a amar en el amor de Cristo, los lleva a amar y a servir.
La obediencia a Dios se convierte no en una coacción externa, sino en un deseo interno que nos compele a acercarnos a Dios, cumplimiento del Pacto que Dios prometió en Jeremías 31:33.
“ESTE ES EL PACTO QUE HARE CON ELLOS DESPUES DE AQUELLOS DIAS–DICE EL SEÑOR: PONDRE MIS LEYES EN SU CORAZON, Y EN SU MENTE LAS ESCRIBIRE, añade:” Hebreos 10:16
“Mas ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó.” 1 Samuel 13:14
“me deleito en hacer tu voluntad, Dios mío; tu ley está dentro de mi corazón.”
Salmos 40:8
Que el Eterno nos ayude a creer estas verdades con el corazón para su practica sea renovada en estos días de oscuridad, de tal manera, que honremos la obra de Cristo y de los hermanos que nos han precedido.