Siempre me pregunté ¿porqué Dios usó la expresión «el justo por la fe vivirá» en el contexto de Habacuc? no es que no sepa qué significa, el apóstol Pablo no deja lugar a dudas cuando lo cita en Romanos 1:17 y toda la posterior explicación de la doctrina de la justificación por la sola fe, pero me gusta pedirle al Señor que me muestre qué quiso decir en el contexto inmediato, en especial, en el Antiguo Testamento, donde a veces las cosas no son tan claras.
Las revueltas que han ocurrido en Colombia (lo cual es diferente de las marchas pacíficas), me han llevado a entender más la situación de Habacuc y la respuesta de Dios ante su clamor. Las injusticias y la corrupción son aborrecibles y cuando los injustos actúan sin ningún temor, por su vana confianza, se genera un rechazo en nuestro corazón, que nos lleva a desear cambios a nuestro alrededor, así sea usando métodos agresivos. Habacuc estaba harto de la maldad a su alrededor y clama a Dios por respuesta.
Dios, en su misericordia, habla a Habacuc, pero añade una introducción a su respuesta, de tres premisas:
- Escríbela para que los que la lean tengan temor (Habacuc 2:2)
- Se tardará, pero se cumplirá (Habacuc 2:3)
- Y la frase que nos interesa aquí: «He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá.» (Habacuc 2:4)
En la primera frase, Dios está haciendo una advertencia de lo dramático del castigo que se va a dar al pueblo que con injustica ha actuado, siempre con el segundo propósito de que se arrepientan ante la eventualidad del nefasto futuro que les espera por sus acciones.
En la segunda frase, Dios advierte que la demora en el cumplimiento de la visión no es sinónimo de incumplimiento. Llegará y se cumplirá.
Y la tercera frase, es un llamado a los justos a que se mantengan firmes en su confianza en Dios. A pesar de las adversidades que puedan estar sufriendo y a pesar de las injusticias que vean deben recordar que ¡la venganza es del Señor!. El alma que no es recta, que no es humilde, se levantará y tratará de resolver las cosas a su manera y en sus fuerzas, con violencia, actuando como vengador en lugar de Dios, eso no es justo, no es bueno. Dios hará la justicia, usando los medios necesarios para hacerlo. Usó a los Asirios para castigar a Israel, luego, usó a los Babilonios para castigar a Judá. Dios puede usar cualquier medio por su poder y soberanía.
Luego sigue describiendo las maneras cómo Él actúa o hace justicia. Pero es claro que el ejercitar la fe, en medio de tanta injusticia, es un mandato de nuestro Dios. Esto no significa quedarnos de brazos cruzados y esperar que Dios envíe fuego del cielo, no es eso. Es orar y actuar con la sabiduría que Dios da para estas situaciones: ejemplos tenemos en David, Daniel, Ester, Mardoqueo, Nehemías, Jesucristo, Pablo, etc.
Que Dios nos fortalezca y nos ilumine para sembrar justicia y paz en medio de circunstancias adversas, nuestra actitud mostrará dónde está nuestra fe.
El Altísimo los bendiga