En este articulo voy a compartir las primeras 7 de las 21 actitudes que Jesús modeló o enseñó. No son todas, pero son las más relevantes. No están en orden de importancia, todas son importantes porque las modeló Jesucristo. Si alguien cree en la Biblia y es seguidor de Jesús debe imitar estas actitudes:
1. Obediencia al Padre
Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.
Mateo 26:39
Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese.
Juan 17:4
Jesucristo dio ejemplo de obediencia, el obedeció al Padre en todo lo que el Padre le dijo que hiciera, en los detalles y en lo grande, incluso hasta en la muerte. Con su obediencia glorificó al Padre. Por su obediencia ganó el cielo, y Dios lo exalto hasta lo sumo. Esa obediencia es la que ha cumplido la perfecta ley de Dios y ha ganado la justicia con la cual nos han declarado justos, por pura gracia de Dios. Jesús nos modeló que la obediencia al Padre es la mejor forma para darle gloria a Él.
2. Orar al Padre
Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos.
Lucas 11:1
Jesucristo pasó horas hablando con el Padre celestial, nunca tomó una decisión sin consultarlo, nunca actúo fuera de su voluntad. Los discípulos vieron la vida de oración que tenía Jesús y las cosas que podía hacer luego que oraba y le rogaron que les enseñara a orar. Una vida de oración es la apropiada para un seguidor de Cristo, Jesús lo enseñó claramente con su propia vida.
3. Pasar las pruebas confiando en la Palabra de Dios
Entonces el diablo le dijo: Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan. Jesús, respondiéndole, dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra de Dios.
Lucas 4:3-4
Cuando Jesucristo fue sometido a prueba y fue tentado en el desierto luego de su bautismo, nunca se puso a discutir o a dialogar con el diablo sobre la situación. Jesús simplemente se apoyó en la Palabra de Dios para dar la respuesta apropiada a cada tentación, sólo uso la Palabra, nada más. Eso nos lleva a pensar, cuánto tiempo hemos perdido dialogando con el pecado, lo mejor es imitar a Cristo y responder a cada tentación y prueba con la sola Palabra de Dios. Imitemos a Jesús en esta forma de manejar las tentaciones.
4. Usar la Palabra como guía en tu mente y en tus decisiones en todo momento
Pero él les dijo: ¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y los que con él estaban tuvieron hambre;
Mateo 12:3
Para Jesucristo la Palabra de Dios era la fuente de sabiduría aquí en la tierra, y no perdía ninguna oportunidad para mostrarlo a los que lo rodeaban. Siendo Dios mismo apelaba a las enseñanzas de las Escrituras para recordarles a sus oyentes que las verdades reveladas de Dios ya estaban escritas en La Ley y Los profetas, y que eran útiles para tomar decisiones de la vida cotidiana. Las enseñanzas de Jesucristo iluminaron y aplicaron de una manera más clara lo que Dios había dicho antes, y añadió nuevas verdades que nunca estuvieron en contradicción con lo ya revelado.
5. Predicar y enseñar las buenas nuevas:
Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
Mateo 4:17
El Espíritu del Señor está sobre mí,
Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;
Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
A pregonar libertad a los cautivos,
Y vista a los ciegos;
A poner en libertad a los oprimidos;
Lucas 4:18
Las palabras del profeta Isaías citadas por Jesucristo ratifican su labor de predicar las buenas nuevas a los pobres de espíritu. No sólo predico, también enseñó las verdades que traían verdadera libertad espiritual y lo hizo de diversas maneras, usando la mejor didáctica: por medio de parábolas o de forma directa, siempre enfocado en confrontar a sus oyentes con la hermosa verdad del evangelio. Imitemos su pasión, su amor, sus estrategias, su vida como instrumento para traer las buenas nuevas.
6. Ser íntegros, es lo contrario de hipócritas:
!!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.
Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.
Mateo 23:27-28
Jesús reprendió duramente la actitud de aquellos que pretendiendo ser líderes espirituales, estaban atrapados en sus pecados y vivían una doble vida. Hipócritas, les dijo claramente. Jesús fue duro y directo con los que querían engañar al pueblo de Dios, con vidas falsas. Debemos examinar si tenemos esa falta de integridad que criticó duramente Jesús, si es así, hay que pedir perdón y reconciliarse con Dios. Tampoco podemos ser tolerantes con los hipócritas, Jesucristo no lo fue, debemos imitar su celo por la obra de Dios.
7. No ser una caña sacudida al viento:
Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa y por el evangelio, la salvará.
Marcos 8:35
Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.
Mateo 5:13
Jesús exaltó a Juan el Bautista por la firmeza que mostró en sus convicciones espirituales, las cuales le costaron la muerte física, pero evidenciaron su vida delante de Dios. Si amamos el estilo de vida del mundo caído y nos acomodamos a él, seremos como la caña sacudida al viento y no recibiremos ningún halago de parte de nuestro Señor Jesucristo. Tampoco podremos ser sal y luz donde estemos. Para ser sal y luz se requiere una firmeza de carácter que sólo Dios da a través de su Espíritu Santo y con el ejercicio continuo de la piedad. Valoremos, como Jesús lo hizo, esas actitudes de firmeza en la fe y en la obra de Dios.
Excelente resumen, muy claro .
Me gustaMe gusta