Dios es Espíritu (Juan 4:24),
El Espíritu de Dios es eterno (Salmo 90:2).
La energía y la materia son intercambiables (E = mc2).
La materia y la energía fueron creadas (Génesis 1:1), tuvieron inicio.
Por lo tanto, el Espíritu de Dios (eterno) no es energía (creada).
o dicho de otra manera: ¡Dios no es energía!
Es un error decir que Dios es energía pura o energía sublime o cualquier cosa que se le parezca. No es la realidad. La energía no describe la sustancia o la esencia de Dios. Si se quiere hablar de la sustancia de Dios, lo mejor es decir lo que dice Juan 4:24.
Cuando la Biblia, en el Nuevo Testamento, usa la palabra δύναμις (energía) la usa para hablar del poder de Dios manifestado poderosamente, es decir, de los efectos de la acción del Espíritu y no de la sustancia o la esencia del Espíritu.
El apóstol Pablo usó otro sustantivo griego ἐνέργεια (el cual es la base de la palabra inglesa energy, energía) sólo en ocho ocasiones en sus epístolas, y es usada para referirse al poder eficaz, el poder que ejecuta su voluntad y cumple su destino, al poder que lleva a un cambio, y que se manifiesta muchas veces de manera δύναμις evidente, explosiva, milagrosa. ἐνέργεια implica una idea de cómo es el poder de Dios, por eso los pasajes que tienen esta palabra griega son traducidos de diferentes maneras en las diferentes versiones que hay de la Biblia. Incluso, Pablo cuando menciona que el diablo va a usar un poder efectivo usa también la palabra ἐνέργεια. Lo que implica que no lo usa sólo para el obrar de Dios, el cual siempre es efectivo. Los pasajes aparecen en la Tabla siguiente y se resalta en negrita la palabra en español que fue traducida por ἐνέργεια:

En conclusión, se puede decir que Dios siempre actúa con energía, por lo que no se puede confundir el Ser de Dios con sus manifestaciones poderosas, aunque estas reflejan su carácter. Lo que es Dios es sí mismo es incognoscible, sin embargo, lo poco que conocemos de Él es suficiente, real y verdadero, porque Él lo ha revelado a través de su Palabra y de sus obras, y lo ha hecho para que le conozcamos y tengamos una relación verdadera con Él. Cualquier intento de asemejar a Dios con un aspecto creacional es reducir a Dios, es crear una caricatura influenciada por alguna corriente de pensamiento o fabula antigua o nueva. Decir que Dios es energía pura, es más una idea gnóstica o un concepto de filosofía oriental y no a un concepto bíblico.
Dios es Espíritu, es decir, no tiene una materia o una energía que haga parte de su composición, su sustancia o su esencia no corresponde a ninguna de las categorías creacionales.
Como estudiosos de la naturaleza hemos entendido que la energía fluye entre los seres bióticos y abióticos, pero sólo el Espíritu de Dios da vida (Juan 6:63), es omnipresente (Salmos 139:7-10), no está limitado por el espacio y el tiempo, es eterno.
Por último, la energía es impersonal, Dios es un ser personal, es decir, se comunica, manifiesta emociones, tiene una voluntad. No necesitas entrar en «trance» para comunicarte con Dios, ni «abrir» tu mente para sentirlo, no necesitas «vaciar» tu mente. Nos habla a través de la Biblia. Puedes orarle cuando quieras y Él te escuchará sin ningún problema, sólo disponte a escucharlo y Él te hablará por el medio que considere necesario para ti. Jesucristo le enseñó a la mujer samaritana el secreto: «Pero se acerca el tiempo—de hecho, ya ha llegado—cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad. El Padre busca personas que lo adoren de esa manera. Pues Dios es Espíritu, por eso todos los que lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad.» Juan 4:23-24 NTV.
F.Y. Bernal
DIOS debe ser energía, fuente de eenergía y sin ella no tendemos vida. DIOS es la energía que une lo creado en el universo, en el cosmo.. Ezequiel nos dice que en la figura del trono había uno sentado con semejanza de hombre y la apariencia es como bronce REFULGIENTE, como apariencia de fuego dentro de ella en derredor… Con resplandor. Único ser de FUEGO, y el fuego es ENERGÍA..
Me gustaMe gusta
Dios es fuente de energía sin ser energía, la creación de todo a partir de nada o ex nihilo, sólo es posible por su increíble poder. Las visiones o manifestaciones de Dios a Ezequiel se conocen como teofanías o manifestaciones de Dios al hombre, que el hombre puede tolerar. Dios no se muestra tal cual es, porque ningún ser creado tolera el ser de Dios, ni siquiera los serafines, por eso cubren su rostro (Isaías 6). Por eso Ezequiel habla de «apariencia de… » porque él mismo no está seguro de lo que está viendo. Hay otro pasaje que habla de Dios como fuego consumidor (Hebreos 12:29), pero se refiere mas a lo que Dios hace que a su esencia, en este caso de Hebreos se refiere a su juicio. Dios no tiene que ser energía para mover la energía. La fuente de la vida es Cristo, aunque el receptáculo de la vida sean materia y energía, su fuente es Dios mismo. Existe una corriente de creencia japonesa que piensa que cuando se construya un robot lo suficientemente sofisticado «surgirá» en él la vida porque tiene los componentes necesarios. Lastimosamente no es así.
Me gustaLe gusta a 1 persona
A qué se refiere cuando dice:» Él te hablará por el MEDIO que considere necesario»? Medio?: El Espíritu es el único «medio». Y sí, Dios no es Energía, porque la Energía es Dios. Recuerde que su Credo es uno más entre todos. Explique a Dios y es posible que entendamos la Energía.
Me gustaMe gusta
DIOS = PADRE = HIJO = UNO MISMO
Me gustaMe gusta
Dios, no es Energía, porque la Energía a la que me refiero, es Energía como el nombre del Ser Supremo. Es sustituir Energía por Dios. No me refiero a ningún tipo de Energía, sino a Dios mismo que lo es todo. Incluso esa Espiritualidad de la que usted habla, es única en Dios y yo también la denominó Energía. Es como decir: Energía creó el Universo. Energía es Dios, no es todas las energías en 1, tratando de usurpar, relegar o degradar a Dios al Mundo Físico. Dios Es, y Es Todo, excluyendo el Panteísmo.
Noonnan Émile Moreno.
Me gustaMe gusta
No podemos dejar de lado la ciencia, sin ciencia la religión, y por extensión la fe, perecen por superstición.
El Universo conocido se formó a partir de una fabulosa inyección de energía que produjo la inflación y con lo que vamos conociendo, un proceso de «arrastre» de esa energía inyectada en lo que llamamos campos de Higgs que fueron conformando la material que miles de millones de años después harían surgir la vida en la Tierra.
Para mi Dios existe sin la menor de las dudas, y no puede estar fuera de si mismo, ser ajeno a la creación sería para mi un error conceptual profundo. Lo que sabemos, y no es poco a estas alturas de la evolución humana, es que todo se conforma de materia, energía e información, ¿qué dijo San Juan acerca del Verbo?, pues eso, la información es el Verbo que estaba junto a Dios, el Verbo era Dios y por Él se hizo todo, nada se hizo sin Él.
¿Entendemos ahora mejor?, el Verbo es la información del Universo que se contiene en la energía, porque antes del «Big Bang» había energía, mucha energía, y el Verbo estaba ahí deseando crear y amar lo creado, no podemos ser insensibles ante nuestra realidad, si deseamos amar y estamos hechos a imagen y semejanza de Dios, es que somos también información y energía que fluye a través de la materia, y Dios necesariamente se comunica con nosotros, Dios es personal, si, pero también universal y no ajeno a la realidad, precisamente porque Dios es la misma realidad.
Me gustaMe gusta