Los buenos consejos

El pasaje de Job 38:2 (RVR1960) dice:

Entonces respondió Jehová a Job desde un torbellino, y dijo:

¿Quién es ése que oscurece el consejo
Con palabras sin sabiduría?

Recordemos que Job estaba en desgracia y llegaron unos amigos a “consolarlo” y terminaron acusándolo y juzgándolo sin fundamento. Luego de leer la historia de Job uno se hace la pregunta: ¿Como sabemos si nos dan un buen consejo?

En algunas ocasiones, cuando leemos ciertos pasajes es “fácil” para nosotros darnos cuenta que hay engaño, pero no fue fácil para los que vivieron la situación descrita. El ejemplo más dramático lo vemos en Génesis 3:6 (Versión Biblia de las Américas)

Cuando la mujer vio que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y que el árbol era deseable para alcanzar sabiduría, tomó de su fruto y comió; y dio también a su marido que estaba con ella, y él comió.

Cuando Eva vio el árbol pensó que era bueno para comer, su apreciación contradecía una orden directa de Dios sobre no comer del árbol del bien y del mal. Por lo que podemos concluir de este ejemplo que si el consejo recibido contradice abiertamente un mandato de Dios entonces nos quieren hacer daño. Aunque prometan un beneficio especial para nosotros, si un consejo contradice un mandato o una directriz divina, es mejor no escuchar ese consejo. No siempre es fácil darse cuenta porque cuando nos distraemos en las cosas de la vida, nos olvidamos de los consejos de Dios y pueden engañarnos más fácilmente. De ahí la importancia de tener presente la Palabra de Dios para que no nos descuidemos.

En el caso de Job los amigos hablaban ignorando los propósitos de Dios, en el caso de la serpiente, ella quería hacer daño y destruir lo que Dios había dado al hombre… tenia envidia, recelo y odio a la bueno que teníamos…como algunas de las personas que supuestamente quieren nuestro bien, algunos que se hacen pasar por amigos o amigas pero que secretamente en su corazón desean que perdamos las bendiciones que Dios nos ha dado.

Hermanos no seamos ingenuos, recordemos lo que dijimos sobre Apocalipsis 12 en otro sermón, estamos en medio de una guerra espiritual y nosotros somos el botín…no subestimemos las estrategias de nuestros enemigos: el diablo, el mundo o la naturaleza pecaminosa (la nuestra o la del alguien) los cuales, en algunas ocasiones se presentan de maneras insospechadas para darnos un mal consejo.

La Biblia enseña las consecuencias de escuchar los consejos de Dios y las consecuencias de ignorar los consejos de Dios. Si leemos pasajes como:

Escucha el consejo y acepta la corrección, para que seas sabio el resto de tus días. Muchos son los planes en el corazón del hombre, más el consejo del SEÑOR permanecerá.

Proverbios 19:20-21

Sin consulta, los planes se frustran, pero con muchos consejeros, triunfan.

Proverbios 15:22

El ungüento y el perfume alegran el corazón, y dulce para su amigo es el consejo del hombre.

Proverbios 27:9

Podemos concluir que:

  • El que escucha el consejo y acepta la corrección será sabio.

  • Que nuestros planes se desmoronan o se mantienen en pie si escuchamos los consejos de Dios con respecto a ellos, porque el consejo de Dios permanece.

  • Que si vamos a tomar decisiones, es mejor escuchar la voz de muchos consejeros.

  • Que el consejo de un verdadero amigo alegra el corazón, así que como cristianos debemos aconsejar de la mejor manera posible a nuestros amigos. Un buen amigo da buenos consejos, es decir, consejos que son coherentes con los principios de Dios

Un pasaje que es hermoso y que yo personalmente puedo dar testimonio de su utilidad es el siguiente:

También tus testimonios son mi deleite; ellos son mis consejeros.

Salmos 119:24

No hay nada mejor para conocer cómo Dios actúa, qué tiene en cuenta en las diferentes situaciones, cómo rescata a sus hijos, cómo libra al oprimido, cómo debe actuar el justo en situaciones diversas e inesperadas, que leyendo los testimonios de Dios, es decir, las narraciones bíblicas sobre las vivencias de su pueblo y de sus hijos, es INCREÍBLE cuanto se aprende a través de esos pasajes…el rey David lo experimentó y eso que no tenía todas las historias que ahora tenemos nosotros. Los testimonios de Dios son excelentes consejeros.

Les pongo un ejemplo a modo de postre: si alguien va a hacer algo malo contra el pueblo de Dios o contra alguno de sus hijos, es valido darle consejos para que se equivoque. Lo pueden aprender al leer el pasaje donde se narra la historia de Husai y como aconsejó mal a Absalón para que no matara al rey David. La Biblia dice literalmente “Pues el Señor había ordenado que se frustrara el buen consejo de Ahitofel (el consejero de Absalón) para que el Señor trajera calamidad sobre Absalón”. Les recomiendo que lean completo 2 Samuel 17.

El Salmo 119:24 también nos recuerda que Dios en otros momentos nos ha librado y guiado, ese testimonio debería ser nuestro consejero en los momentos de dificultad.

Y por último seguir el consejo de Dios da frutos de vida eterna…

Con tu consejo me guiarás, y después me recibirás en gloria.

Salmos 73:24

Y… ¿qué pasa con los que no siguen deliberadamente el consejo de Dios?

Añado el adverbio “deliberadamente” porque hay que aclarar que hay algunas personas que actúan en ignorancia y el mismo Dios los protege en su bondad para que no sufran todo lo que pueden sufrir por las consecuencias de sus actos, pero, por otro lado, hay algunas personas que actúan deliberadamente alejándose de los consejos de Dios… Un ejemplo claro lo leemos en Lucas 16:14 Los fariseos, que eran amantes del dinero, oían todas estas cosas y se burlaban de Él. Estas personas tendrán consecuencias funestas… leamos algunos pasajes:

…porque odiaron el conocimiento, y no escogieron el temor del SEÑOR, ni quisieron aceptar mi consejo, y despreciaron toda mi reprensión; comerán del fruto de su conducta, y de sus propias artimañas se hartarán.… 

Proverbios 1:29-31

Los sabios son avergonzados, están abatidos y atrapados; he aquí, ellos han desechado la palabra del SEÑOR, ¿y qué clase de sabiduría tienen?

Jeremías 8:9

…porque fueron rebeldes a las palabras de Dios y despreciaron el consejo del Altísimo; humilló pues, sus corazones con trabajos, tropezaron y no hubo quien los socorriera…

Salmos 107:11-12

Dios prepara un hogar para los solitarios; conduce a los cautivos a prosperidad; sólo los rebeldes habitan en una tierra seca.…

Salmos 68:6,18

Y como ellos no tuvieron a bien reconocer a Dios, Dios los entregó a una mente depravada, para que hicieran las cosas que no convienen;

Romanos 1:28

Mas ellos se rebelaron y contristaron su santo Espíritu; por lo cual El se convirtió en su enemigo y peleó contra ellos.…

Isaías 63:10,11

Amigos, hermanos y hermanas:

  • NO es bueno que Dios peleé contra nosotros.

  • NO es bueno que Dios nos deje hacer las locuras que a veces pensamos.

  • NO es bueno que Dios humille nuestros corazones con trabajos en exceso… (ummm revisemos cómo estamos de trabajos y cargas, tal vez no estamos escuchando los consejos de Jehová en esa área.)

  • NO es bueno estar lejos de los consejos de Dios, Dios entonces nos dejará a nuestra suerte, a que cosechemos lo que hemos sembrado…¡que horrible es esto!.

Sin embargo, si alguno se arrepiente y apela a la misericordia de Dios, Él lo va a escuchar, Dios sigue siendo muy bueno…y Dios mismo nos da esperanzas para buscarlo:

Luego que clamaron a Jehová en su angustia,
Los libró de sus aflicciones;

Los sacó de las tinieblas y de la sombra de muerte,
Y rompió sus prisiones

 Salmos 107:13-14

Pidámosle a Dios que instruya nuestro corazón a amar sus consejos, que nos ayude a confiar en Él y a seguir sus pasos, que siempre rinden frutos.

Por más desanimado o desanimada que estés recuerda los testimonios de Dios en tu propia vida y confía que volverá a librarte.

Si eres cristiano verdadero esto será más fácil para ti, porque el Espíritu Santo te ayuda y te revela toda verdad si buscas sinceramente a Dios.

Pero si no eres seguidor de Jesús es tu oportunidad de seguir este primer y grandísimo consejo: cree que la obra que hizo Cristo en la cruz, la hizo por ti, para reconciliarte con el Padre, para pagar por tus pecados, para que estés a paz y salvo con Dios, acepta ese regalo de amor que Dios te está ofreciendo para puedas disfrutar mucho más abundamente de todos los consejos de Dios.

Les digo un secreto Dios es tan bueno que si alguien sigue sus consejos así no sea cristiano Dios le da bendiciones, imagínese usted si usted decidiera creer en Jesucristo, en el hijo de Dios para entrar en una completa relación íntima y personal con Dios…es increíble.

Oremos…


Deja un comentario