Jesús, en su ministerio público, fue seguido regularmentemente por grandes multitudes, las cuales aprendían de él, fueron sanadas por él y vieron de primera mano los muchos milagros que realizaba. De hecho, hubo momentos en que la muchedumbre crecía tanto que Él se tuvo que subir a un bote, ser empujado al agua y tuvo que hablarle a la multitud desde allí.
En Marcos 3: 13-19, Jesús decide pasar más tiempo con unas pocas personas selectas que lo seguían. Específicamente eligió a 12 hombres de entre la multitud para que tuvieran un compromiso más profundo con él, y él con ellos.
13 Después subió al monte, y llamó a sí a los que él quiso; y vinieron a él. Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar, y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios: a Simón, a quien puso por sobrenombre Pedro; a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan hermano de Jacobo, a quienes apellidó Boanerges, esto es, Hijos del trueno; a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el cananista, y Judas Iscariote, el que le entregó. Y vinieron a casa.
Marcos 3:13-19 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
¿Qué estaba buscando Jesús? ¿Cuál era la descripción del trabajo que tenía en mente cuando eligió a estos hombres que serían los lideres fundacionales del evangelio y de la iglesia?
Si bien no podemos ver el proceso de pensamiento de Jesús sobre por qué eligió a un hombre por encima de otro, podemos tener una lista breve de rasgos de carácter útiles para buscar en alguien en el cual potencialmente vamos a invertir el tiempo para discipularlo e incluso para revisarnos a nosotros mismos. La lista en inglés se deletrea S.T.A.R.T.
Spirit-filled (Llenos del Espíritu) – Han puesto su fe en Cristo y hacen lo mejor que pueden, cediendo el control de su vida a Dios.
Teachable (Enseñable): dispuesto a aprender cosas nuevas, abierto a la corrección y sabio consejo.
Available (Disponible) – Tiene tiempo para reunirse regularmente para el discipulado y ser parte de una iglesia.
Reliable (Confiable): Actúa en concordancia con las instrucciones dadas para cumplir las tareas y/o responsabilidades asignadas a ellos, cumple su palabra y mantiene los compromisos.
Transferable (Transferible) – Dispuesto a transferir lo que se le enseñó a otro en algún momento en el futuro.
Lleno de oración, busque estos rasgos en una persona antes de comenzar a discipularlos. Tenga cuidado de no comprometerse a discipular simplemente a cualquiera que le pregunte o a la persona que parezca ser la más necesitada en su estudio bíblico.
Deténgase, espere y observe cuidadosamente a los potenciales discípulos. Si falta uno de los rasgos, podría sentirse frustrado en sus esfuerzos de discipulado. Una excepción a esto es un nuevo creyente. Si lleva a una persona a la fe en Cristo, sería mejor reunirse con ellos desde el inicio para ayudarlos a aprender los principios básicos de su nueva relación con Cristo, independientemente de si cumplen o no el acrónimo S.T.A.R.T.
¿Cómo debe ser el discipulador, o el maestro, en esta relación? Bueno, mire hacia atrás en lista. ¿Usted es así? Revise cada categoría y decida si usted se ajusta a la descripción necesaria para este trabajo. Una persona que esté llena del Espíritu, que sea Enseñable, que esté Disponible, que sea Confiable y que tenga la capacidad de Transferir lo que aprende es también la descripción de un discipulador.
Por Lori Joiner