4. El contenido adecuado para el discipulado

Por Tim Henderson

Cuando comienzas a discipular a alguien, ¿qué es lo que quieres transmitir? ¿Qué quieres enseñarles? Como ya hemos comentado, la relación es una parte importante del discipulado. Pero el discipulado bíblico no es simplemente salir con alguien. Eso es amistad. Todos tenemos amigos con quienes salimos, pero no estamos discipulando a todos nuestros amigos. El discipulado tiene que ver con el encuentro con un amigo con el propósito de llevar a esta persona a un punto, llevarlo a ser un discípulo bíblico.

Para saber adónde estás llevando a alguien se requiere algo de previsión. Es tener una imagen de dónde quieres llevar a esta persona y qué cosas deben aprender para llegar allí. ¿Cuáles son las verdades bíblicas que necesitan aprender? ¿Qué tipo de formación del carácter tiene que suceder en su vida? ¿Qué habilidades necesitan para el ministerio? ¿Cómo deben estar equipados? Considere un entrenador de fútbol que quiere que su quarterback conduzca a su equipo al Big Ten Championship. Ese entrenador tiene claro las cosas específicas que necesita aprender su quarterback. Su quarterback debe aprender a leer defensas y cómo hacer buenos pases. Su quarterback necesita saber cómo retroceder para hacer un pase rápido de tres pasos.

Un buen entrenador no solo lo improvisa. Él piensa permanentemente, «¿Cómo puedo lograr que esta persona lo haga?»

Dos tipos de discipuladores

  • Planificadores – Si lo llevas al extremo, el planificador es la persona que planea todo en absoluto detalle. Semana Uno, Semana Dos, Semana Tres … Es posible que seas disciplinado, y eso es genial. Simplemente permanezca flexible y esté dispuesto a responder a las preguntas que su discípulo tal vez desee hablar acerca de algo que no encaje en tus planes.
  • Improvisadores – son el tipo de discipuladores que sólo aparecen y lo que sale, sale. Este tipo de discipulado es cuando te presentas y dices: «¿Cómo estás?» Y luego dicen: «¿Cómo estás? «Eso realmente funciona bien si la persona que está discipulando es alguien que, cada semana, se presenta con preguntas. Tienen cosas que quieren aprender. Sólo asegúrese de que se enfoque en las cosas realmente importantes que necesitan para aprender, y que no sólo pregunta lo que se le ocurre sin ningún tipo de propósito. Por otro lado, si usted está trabajando con alguien que aparece en su cita sin una sola pregunta en su mente, pueden terminar mirándose unos a otros durante su cita.

Para ambos tipos de discipuladores, el equilibrio es todo. Sea flexible, esté disponible, y sea intencional en la planificación de su tiempo juntos.

 

Tres Áreas de Contenido

Así que has mirado lo que significa ser un discípulo y, esta persona se ha comprometido a reunirse contigo. ¿Ahora qué?

1. Enfóquese en sus necesidades y objetivos específicos en este momento de su vida

Haga preguntas – «¿Cuáles son sus metas este semestre?» «¿Qué necesita?» «¿Cuáles son los problemas con los que está tratando?» Pregunte acerca de sus fortalezas y debilidades. Tome nota de los que diga porque le ayudará a entender lo que necesita. Esto puede incluir no sólo tener momentos tranquilos, sino luchar con lujuria, relaciones con el sexo opuesto, relaciones con los padres. Pueden decir: «Simplemente no entiendo la vida espiritual», o «Estoy luchando con pruebas y tentaciones».

En estas circunstancias, enfóquense en su vida personal y en su carácter, el fundamento del discipulado. Roger Hershey, en sus 30 años discipulando hombres, comenta que ha dedicado más tiempo a concentrarse en su vida espiritual y en su carácter que en cualquier otra cosa.

También es importante dedicar tiempo a desarrollarlos en el ministerio y aprender a compartir su fe; Pero si no trabajan el carácter de un hombre o de una mujer y su caminar con Cristo, su competencia como líderes de ministerio, por muy hábiles que sean, puede verse afectada. Pueden ser muy hábiles, pero tenemos muchos líderes en el mundo que son muy competentes, pero carecen de carácter. ¿Cuántos ejemplos históricos tenemos cuando, al final, la falta de carácter socava la competencia? El Presidente de los Estados Unidos puede ser un líder dotado, pero si carece de carácter, en última instancia, le hará daño. Haga observaciones en la vida de una persona. ¿Cuáles son los problemas de carácter? ¿Cómo está haciendo esta persona en el área del orgullo? Eso es a menudo un problema real, especialmente cuando los cristianos del campus salen de una iglesia o de un trasfondo cristiano. Pueden pensar que lo han entendido todo. Y el mayor obstáculo para su desarrollo posterior es el orgullo. Hay otras cosas: el servicio, ser vulnerable y transparente, ser crítico, cómo usa su lengua, si es para construir o derribar a otras personas. Un año, Roger discipuló a un hombre que venía de una casa muy legalista donde sus padres lo culparon y lo avergonzaron durante toda su vida. Si este tipo iba a tener un impacto a largo plazo para Cristo, tenía que entender la gracia y liberarse del legalismo. Él y Roger pasaron gran parte de su tiempo juntos buceando en la Biblia para entender la gracia. Eso es lo que necesitaba.

 

2. Transmita sus convicciones

Haz una evaluación de las convicciones que Dios ha incorporado en tu vida. Puedes sacar un manual de una estantería y tratar de enseñar cosas de otra persona, pero las cosas que más pasionalmente pasará a alguien son las convicciones que Dios ya ha incorporado en ti. Haga una lista o una lluvia de ideas sobre las convicciones más profundas que Dios ha construido en su vida. Tal vez sea la vida llena del Espíritu. Tal vez es la gracia. Tal vez sea la oración. Tal vez sea la santidad y los atributos de Dios. Tal vez sea la importancia de tener un tiempo de silencio consistente y una pasión por las Escrituras. Tal vez sea la perspectiva eterna. Si haces una lista y hablas de las cosas que Dios te ha enseñado, harás un gran trabajo discipulando a alguien.

¿Sabes qué es el discipulado? Es como pasar tu enfermedad. Es como tomar los gérmenes de convicción con que has sido infectado y respirarlos todos sobre alguien. Cuando pasas tiempo con un discípulo en tu cita, cuando vas a comer pizza, respiras sobre ellos todo lo que Dios ha hecho en tu vida. Ellos atraparán lo que tienes. Eso es discipulado.

 

3. Cubrir el contenido que es fundamental para el caminar de un cristiano.

Hay ciertos principios que cada creyente realmente necesita tener como una buena base sobre el curso de su desarrollo.

El personal de CRU ha desarrollado una herramienta para ello, El Compass. Incluye los temas fundamentales más críticos que cada creyente necesita para interiorizar y entender bíblicamente. El material no es exhaustivo. Pero contiene algunos de los temas claves en los que queremos que todos los estudiantes que forman parte de este movimiento sean discipulados. Esta es una herramienta – para ser distribuida en un CD – que puede usar mientras se sienta y piensa en el desarrollo de su discípulo.

Se presenta bajo los temas de «caminar por la fe, comunicando su fe, multiplicando su fe«. Hay flexibilidad con esta herramienta. Hay que discernir dónde está su discípulo y seleccionar en qué trabajar. No debes estar rígido o inamovible en cuanto a los temas y no tienes que cubrir cada elemento en la sección «caminar por fe» antes de pasar a la siguiente sección.

Tu puedes saltar y elegir los temas que se necesitan en ese momento. Lo que queremos es que todos sean enseñados y comprendan estas verdades fundamentales de «caminar por la fe» con el tiempo.

Usted querrá comenzar ¿Cómo funciona la herramienta? Abres el material, haz clic en el tema elegido y un documento de una, dos o tres páginas estará disponible en ese tema en particular. Si haces clic en la Santidad, verás una herramienta muy transferible que te llevará a pasajes de la Escritura, explicaciones, ideas. Estudie, luego vaya a su cita y comparta los conceptos con su discípulo.  No es una hoja de trabajo para rellenar en blanco. Imprima el material, apréndalo, y luego, transmítalo enseñando. Camine por pasajes e, idealmente, comparta de su propia vida lo que Dios ha hecho relacionado con estos temas particulares, usando otros pasajes, su propia sabiduría, y todo lo que usted sabe sobre este tema, también. Si se trata de una cuestión que esta herramienta no aborda, búsquela en la Biblia, comparta los pasajes y complemente con su propia sabiduría para apoyarse. Esta herramienta es simplemente una guía para el beneficio del crecimiento de su discípulo.

 

Tres perspectivas sobre el crecimiento

Vamos a concluir con tres perspectivas finales sobre el crecimiento de sus discípulos. Si siente una gran presión como discipulador, vuelva a estas perspectivas para aliviarse de esa presión indebida.

1. Dios causa el crecimiento

Cada discipulador necesita abrazar e interiorizar 1era Corintios 3:6, cuando Pablo está hablando de su ministerio, y del de Apolos, a los creyentes en Corinto. «Yo planté, Apolos regó, pero el crecimiento lo ha dado Dios.» Pablo había ido a predicar el Evangelio en Corinto. Apolos vino tras él, y predicó más del Evangelio, ayudando a los nuevos creyentes a crecer. Pero Pablo enfatiza que ni el que planta, ni el que riega, son algo. Dios produce el crecimiento. Dios trabajará a través de ti. Como discipulador, crea un ambiente de crecimiento. Construye una relación, llévalos a la Palabra, y dales un ministerio. Pero Dios, el Espíritu Santo, es el que trabaja en su corazón. Hay discípulos que quizás nunca crezcan significativamente, ni despeguen espiritualmente. Podríamos darnos golpes de pecho por no decir o hacer las cosas correctas, pero como discipulador, usted camina en fe, haga lo mejor que pueda con lo que sabe, y deje los resultados a Dios

2. Dios usará todo el cuerpo en su discipulado, no solo a ti.

En otras palabras, el peso total de su crecimiento no descansa en lo que haces con ellos individualmente. Es por eso que tenemos un movimiento donde los estudiantes pueden escuchar la Palabra de Dios y obtener la comunión. Cuando llegan al retiro de otoño, conferencia de invierno, misión de verano, o simplemente un CRU social, están rodeados por otros creyentes. Como discipulador, invita a tu discípulo a ser parte de la comunidad más grande de creyentes. Usted no quiere que esa persona se vuelva dependiente de usted.

Primero – usted no posee todos los dones espirituales. Segundo – usted no tiene todo el conocimiento bíblico que existe. Tercero – usted no tiene las respuestas a todas sus preguntas. Sea honesto acerca de sus limitaciones e incluya a su discípulo en el cuerpo más grande para que otros puedan hablar la verdad en su vida en un área que tal vez usted no haya tocado. La presión sobre ti, como discipulador, disminuye cuando te das cuenta de que Dios va a usarte, pero él lo va a hacer en el contexto de un movimiento más grande de personas.

3. Cada discípulo es responsable de su propio crecimiento.

Usted es responsable de crear un ambiente de crecimiento. Pero cada discípulo es responsable de la respuesta de su corazón a Dios. Enséñeles la Palabra, invítelos a un retiro de otoño, pero si no responden, ese es su problema.

Amadlos, orad por ellos, traedlos. Pero debemos ser conscientes de que en el discipulado no tenemos autoridad para hacer que ningún estudiante haga nada. Usted puede ser un mentor y un guía y un pastor. Puedes amorosamente tratar de llevarlos hacia Cristo y Su Palabra, y animarlos a seguir a Cristo. Pero seamos claros. La religiosidad hace que la gente haga cosas. No somos un culto religioso. Somos un movimiento de cristianos que desea ayudar a la gente a crecer, y a enfocarlos al Señor. Los discípulos tienen que tomar sus propias decisiones sobre su crecimiento espiritual.

El discipulado es un privilegio. Al involucrarse en la vida de alguien, puede impartir perspectiva espiritual y la verdad y la sabiduría que darán forma al resto de su vida. Usted puede invertir su tiempo en todo tipo de cosas. Pero no hay nada como ayudar a que la vida de una persona pueda cambiar durante los próximos 50 años. Podemos ser ministros de  transformación de vida. Podemos ser ministros que cambian las eternidades de la gente. Eso es lo importante que es el discipulado. ¡Es una inversión que vale la pena!

Article taken from The Compass.

Tim Henderson is the Campus Director at Penn State University and has authored or co-authored many of the Campus Ministry reso

Articulo traducido de la página web https://www.cru.org/train-and-grow/help-others-grow/discipleship/the-right-content-for-discipleship.html


Una respuesta a “4. El contenido adecuado para el discipulado

Deja un comentario